Introducción a la psicología junguiana by Robin Robertson

Introducción a la psicología junguiana by Robin Robertson

autor:Robin Robertson [Robertson, Robin]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Psicología
editor: ePubLibre
publicado: 1992-01-01T00:00:00+00:00


POR QUÉ APARECE LA SOMBRA

Volvamos al ejemplo de la niña con habilidad mecánica y al niño con una función de sentimiento desarrollada. Si las presiones de los padres son lo suficientemente fuertes, la niña probablemente se olvidará de los juguetes de hojalata y de los mecanos, y dirigirá su atención hacia las muñecas y los vestidos. El niño cuya empatía innata debería haber sido apreciada y recompensada probablemente aprenderá a ser duro, autosuficiente y a no aceptar ninguna patraña de nadie. Al cabo de un tiempo, la niña y el niño ya ni siquiera recordarán esos intereses infantiles.

Pero las cualidades innatas no se pueden destruir. Solo se consigue empujarlas hacia el fondo, hacia el inconsciente. Entonces ocurre algo interesante: aquellos rasgos de personalidad inevitablemente se personalizan. Es decir, se va formando una personalidad (o múltiples personalidades) alrededor de las capacidades que son desviadas hacia el inconsciente. Jung llamó sombra a esta personalidad porque, al igual que nuestra sombra física, ofrece una silueta oscura de nuestro ser completo. No tiene por qué existir una necesidad lógica para que se dé esta personificación; podríamos estar hechos simplemente de manera que las capacidades estén adormecidas, a la espera de alguna llamada de la vida que las vuelva a despertar.

Algunos animales al parecer son solitarios por naturaleza; parece que no necesitan la compañía de otros individuos de su especie. Normalmente ello se debe a las presiones de la evolución. Por ejemplo, el pobre orangután ha ido evolucionando con el tiempo hasta convertirse en una criatura solitaria, porque vive en una región donde el alimento se encuentra en una zona tan extensa que un grupo de orangutanes no puede encontrar alimento suficiente para su sustento dentro de un radio de un día de marcha.

No obstante, los seres humanos somos más parecidos a nuestros primos los monos: gregarios por naturaleza. Aislados de otros humanos, tendemos a convertirnos en algo inferior a lo humano. Es por ello por lo que la reclusión aislada es el castigo más temido dentro de una prisión. En la obra Book of the Eskimos,[59] de Peter Freuchen, se narra la historia de dos tramperos que pasaron juntos el largo invierno de Alaska. Uno de ellos murió a principios de la temporada. El otro no podía soportar sentirse solo, así que mantenía el cadáver congelado en una postura sentada, y a la hora de la comida lo apoyaba contra la mesa. De esa manera, podía fingir que todavía tenía un compañero.

Todas nuestras relaciones con el mundo parecen adoptar al final la misma forma de nuestras relaciones con amigos o enemigos. Nos relacionamos con las personas que vemos en televisión, con las que escuchamos por la radio, como si fueran amigos íntimos o parientes. Nuestras mascotas se convierten en personas para nosotros. Incluso los objetos, como el coche o el ordenador, se personifican si los tenemos en suficiente estima. Por ejemplo, uno de los muchos atractivos de las columnas que Jerry Pournelle escribe en revistas de informática como Byte e Infoworlds que tiene un nombre para cada ordenador.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.